top of page

Nutrición del Paciente Oncológico

El papel de la terapia nutricional es cubrir la necesidad de energía y nutrientes, contribuyendo al tratamiento de la enfermedad, previniendo enfermedades secundarias y principalmente aportando una mejor calidad de vida al paciente.

Los cambios metabólicos que provoca el cáncer en perros y gatos ocurren incluso antes de que se noten los signos clínicos.

En estos pacientes son comunes la pérdida de peso, masa muscular, cambios en el metabolismo de los nutrientes y las necesidades energéticas, y pérdida de apetito.

 

Además, estos animales suelen ser sometidos a cirugía o tratamiento con fármacos de quimioterapia que pueden provocar pérdida de apetito, náuseas, vómitos y cambios en el olfato y el gusto. ​ ​

 

Una forma de reducir estos efectos es a través de la terapia nutricional, que tiene como objetivo asegurar un aporte calórico adecuado para mantener el peso y la masa muscular del animal, promover una ingesta adecuada de nutrientes esenciales y mejorar la tolerancia al tratamiento del cáncer promoviendo una mayor calidad de vida y longevidad. ​ ​

 

La clave de la nutrición de los pacientes con cáncer es alimentar al animal sin alimentar la enfermedad, aportando energía a través de nutrientes que no son utilizados por las células tumorales.

whatsapp_button_.png
bottom of page